miércoles, 21 de agosto de 2013

Aplicaciones de Energía Solar a Mypes.-

Piura, 21 Agosto 2013.
 Objetivo General.-
 Se  requiere utilizar energías renovables  como la de paneles solares ò colectores solares y/o energía eólica, para el funcionamiento de las maquinas con las que trabajan las microindustrias de Castilla - Piura.
como se hacen los paneles solares

Utilizando estas energías  se logrará una eficiencia energética y el uso de tecnologías modernas, logrando el cuidado del medio ambiente en nuestro distrito de Castilla y por consiguiente el calentamiento global.
Este proyecto contempla actividades productivas como el manejo del medio ambiente, la eficiencia energética, aplicando soluciones de  transferencia tecnológica, para mejorar  productividad y la competitividad a nivel de cada microempresario.
Objetivos Específicos del proyecto.-
Es determinar cual es la tecnología de energía solar, como la de paneles solares, colectores solares  ò energía eólica, es la que debemos utilizar en nuestras pequeñas industrias, para funcionar o mover  las máquinas más pequeñas  con las que contamos  como son taladros de ½ HP, máquinas de coser  de ¼ HP, equipos de pintar de 1/2HP, molinos de granos de ½ HP, sobadoras de ¼ HP, amoladora de 1/2HP, etc.
Determinar  cual de estas energías es la más optima para nuestras empresas y la más económica.
Probar  cada uno de los equipos con los que cuenta  cada  mypes, con la energía de paneles solares y ver cuantos se necesitan, cuales si son factibles de funcionar con  esta  energía  renovable  y cuales  no.
Es decir un Plan  Piloto de Desarrollo de las micro y pequeñas industrias  de Castilla, por medio de  Transferencia de Tecnología de Energías Renovables.
Justificación.-
Estas energías limpias que ya no se pagan más,  no hay gastos de materiales y su mantenimiento es mínimo, logrando con esto  un ahorro del 20 % en los costos de producción.
La energía solar, es la energía renovable más  utilizada en todo el mundo, pero aún no es una energía disponible para las personas, es muy cara aún.
Para que los precios bajen, la producción tiene que ser mayor,  por lo que nos toca la responsabilidad profesional y de empresa  a usarla, para que en un futuro cercano sea accesible para todas las personas  de este planeta. Según las últimas informaciones están bajando de precios, por la producción de la China.
Siendo así que se hace necesario el cofinanciamiento de instituciones, dedicadas al apoyo de la investigación científica y la innovación tecnológica  productiva con participación empresarial, como  Innóvate  Perú  FIDECOM, o en los concursos de Pro compite  locales.
 Descripción  de Tecnologías y Conocimientos:
La  tecnología y conocimientos que serán examinados, difundidos y transferidos a las micro y pequeñas industrias participantes serán las de Energía Solar mediante paneles solares (SFV), de colectores solares  y/o de energía eólica.
Primero,  se examinara cual de las energías es la que vamos a utilizar.
Segundo,  se difundirá y  transferirá  esta tecnología a las  empresas participantes.
Siendo  esto un  Plan  Piloto  que servirá de modelo para que lo utilicen  otros micro y pequeños industriales de Castilla y de la Región  Piura, que es una región donde existe radiación solar durante 12 horas al día.
Tecnología de la Energía Solar:
La energía solar es la energía producida por el sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad.
Energías Renovables:
Micro generación de energía distribuida:
Ser autosuficiente energéticamente ya es posible. La generación distribuida nos permite generar, almacenar y administrar la energía en el mismo lugar de consumo. Conocido también como micro generación o energía distribuida, supone que los consumidores (micro y pequeños industriales) puedan convertir sus casas (talleres) en pequeñas centrales eléctricas. Hablamos de energía solar, energía micro eólica (micro turbinas), cocinas solares.
Energía Solar Térmica:
Para calentar cosas comida o agua cocida; conocida como energía solar térmica.
Calentadores de agua, estufas solares. Otros usos de la energía solar son: potabilizar el agua, estufas solares, secado, evaporación, destilación, refrigeración.
Energía Solar Fotovoltaico
  Para generar electricidad; conocida como energía solar fotovoltaica.
Para generar electricidad  se usan las células solares que son el alma de los paneles solares, los cuales son los encargados de transformarla en energía eléctrica.
Funcionamiento del sistema fotovoltaico:
Un dispositivo fotovoltaico consta de varias capas de materiales semi conductores con diferentes propiedades electrónicas. Es una célula solar poli cristalina típica, la mayor parte de material es silicio dopado o contaminado con una pequeña cantidad de boro para darle un carácter positivo. Una capa delgada en el frente de la célula es dopada o contaminada con fósforo para darle un carácter negativo. La interfaz entre las dos capas contiene un campo eléctrico llamado unión. La luz consiste en partículas llamadas fotones, cuando incide sobre la célula solar en uno de los fotones son absorbidos en la región de la unión liberando electrones en el cristal del silicio. Si los fotones tienen suficiente energía, los electrones podrán superar el campo eléctrico en la unión y quedaran libres para pasar a través del silicio hacia un circuito externo. Al pasar por el circuito externo emiten su energía en forma de trabajo útil (accionando motores, encendiendo lámparas, etc.) y regresan a la célula solar. El proceso fotovoltaico es de estado solido y autónomo. No existen piezas móviles y no se consumen o emiten materiales.
Descripción del Impacto esperado en los microempresarios:
Los microempresarios al tener una mejor rentabilidad, al finalizar el proyecto, tendrán una producción fluída, y de una economía que les mejore el nivel socioeconómico en el que se encuentren y que vayan incorporando  a otros microempresarios a este proyecto  y así  lograr el desarrollo de su comunidad. 
Siendo este  proyecto, un  Plan  Piloto, que servirá de modelo para que otros microempresarios lo imiten primero en el distrito de Castilla y después sirva de ejemplo para otros lugares de  la región  como Ayabaca, Huancabamba, y el Bajo Piura, que son los que tienen  los índices más altos de extrema pobreza  y salgan de estos niveles de pobreza como objetivo a mediano plazo.
Con este proyecto se logrará generación de empleo de calidad, con trabajo digno para jóvenes  hombres y mujeres (costura, tejido, etc.), siendo esto una equidad de género.
Además con el empleo se logrará ingresos y con esto cada  familia puede darles alimentación, salud y educación  a sus hijos, logrando su inclusión a la sociedad. I en los distritos alejados de la sierra tengan acceso a la Información y al Internet.
Este proyecto, se implementará en Castilla, ubicado en la carretera Interoceánica de  Paita  (Perú)  y Manaos (Brasil) y aprovechará los beneficios otorgados a los proyectos  ubicados en dicho corredor. Servirá para interrelacionarse con los productores  del Brasil, logrando con esto una efectiva articulación competitiva, oportunidad de nuevos mercados, y alianzas estratégicas.
Se promoverá la formalización  de las micro y pequeñas industrias, logrando con esto los beneficios de la Ley de Mypes  y la ampliación de la base tributaria.
Es un extracto del Proyecto: Plan Piloto de Transferencia de Tecnología de Energía Solar y/o Eólica de la Microindustria de Castilla Piura Perú. Mayo 2011.
Esperamos tus comentarios y/o opiniones en el Blog, nos permitirá mejorar.
Preparado por: Mario Alfredo Guzmán Farfán
                          Ingeniero Industrial      CIP: 18872
                          Av. Progreso 131 Castilla Piura     Telef: +051 073 340189
                          E mail: marioguzmanf@yahoo.es
                          Mi Blog : http://marioguzmanf.blogspot.com/