martes, 6 de mayo de 2014

Las diez mejores tecnologías del 2014

Las diez mejores tecnologías del 2014

Tomado del diario La República.

Crean lista de las 10 tecnologías que liderarán el 2014

Robots serán más ágiles y tendrán aspecto humanoide. (Foto: Agencias)
Robots serán más ágiles y tendrán aspecto humanoide. (Foto: Agencias)
0
(ABC. es).- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado su informe anual TR10 en el que apuesta por diez avances tecnológicos que dejarán su huella a partir de este 2014. La revista oficial del Instituto, “MIT Technology Review” se hace eco de estas diez tecnologías.
“Son avances del año pasado que resuelven problemas espinosos o crean nuevas y poderosas formas de utilizar la tecnología (…), son avances que tendrán gran importancia en los años venideros”, finaliza la introducción escrita por lo editores.
1.- Drones para la agricultura
El informe TR10 apunta que los drones para la agricultura son una tecnología rompedora debido a que son fáciles de usar, se pueden equipar con cámaras y por menos de mil dólares. Los editores señalan que estos drones están dando a los agricultores nuevas maneras de aumentar los rendimientos y reducir los daños a los cultivos. Con estos artefactos, apuntan, se puede realizar una vigilancia ajustada de los cultivos que podría mejorar el uso del agua y del control de plagas. Consideran que hay tres fabricantes líderes en este sector: 3D Robotics, Yamaha y PrecisionHawk.
2.- Smartphones ultraprivados
El MIT considera como smartphones ultraprivados a los móviles para el consumidor que transmiten una información personal mínima. Consideran que estos teléfonos son de gran importancia porque los Gobiernos y empresas de publicidad van a querer reunir más detalles íntimos de los ciudadanos. Detacan a tres exponentes: el móvil de la empresa española, Blackphone, Cryptophone y a Open Whisper System.
3.-Mapeo cerebral
Esta tecnología permite hacer un mapa a gran resolución que muestre las estructuras del cerebro humano que sean tan pequeñas como de 20 micrómetros. Es importante porque proporcionaría a los neurocientíficos una guía de la complejidad del cerebro.
4.-Chips neuromórficos
Tomar idea del cerebro y llevarla al plano tecnológico también es un avance rompedor. En esta ocasión destacan los “chips neuromórficos”, microprocesadores configurados como los cerebros que pronto podrían hacer que los ordenadores sean muchos más listos sobre los que esté pasando a su alrededor. Consideran que esta tecnología es clave porque los procesadores tradicionales están llegando a sus límites de rendimiento.
5.-Impresión 3-D a microescala
Describen este tipo de proceso como la impresión 3-D que utiliza múltiples materiales para crear objetos tales como tejidos biológico para reparar los vasos sanguíneos». Crear este tipo de materiales biológicos podría derivar en la fabricación de órganos artificiales y generar partes nuevas de un cyborg. Ya se utiliza la impresión 3D para la fabricación de implantes y otros órganos.
6.-Edición del genoma
La capacidad de crear primates con mutaciones genéticas intencionales podría proporcionar nuevas y poderosas formas de estudiar los trastornos cerebrales complejos y desconcertantes, han indicado sobre la edición del genoma. Señalan que esta capacidad de modificar genes es una herramienta valiosa en el estudio de enfermedades humanas. Yunnan Key Laboratory, Jennifer Doudna deUC Berkeley, Feng Zhang del MIT y George Church de Harvard, son los mejores exponentes de esta tecnología.
7.-Colaboración móvil
Desde el MIT apuntan que la era de los teléfonos inteligentes, al fin, está recibiendo el software de productividad que necesita. Consideran rompedora la colaboración «móvil» porque diversos servicios permiten que sean más fructífera la edición y creación de documentos desde dispositivos móviles. Creen que es importante porque mucho del trabajo de oficina se puede hacer fuera de ella. En este caso tienen a varios grandes exponentes: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y Cloudon.
8.-Oculus Rift
Así de específicos son. Treinta años después de que las gafas de realidad virtual y los mundos virtuales inmersivos hicieran su debut, la tecnología por fin parece que va para su uso generalizado, señalan. En el apartado narran la historia de Palmer Luckey, creador de las Oculus Rift y apuntan que los dispositivos de realidad virtual de gran calidad ya son lo suficientemente baratos para el mercado de consumo. Este tipo de dispositivos dará lugar a nuevas formas de entretenimiento y comunicaciones. Facebook compró hace poco a Oculus Rift, por lo que parece que van bien encaminados. A parte de Oculus, también destacan Sony, Vuzix y Nvidia.
9.-Robots ágiles
Varias empresas se encuentran fabricando máquinas que tienes la habilidad y el equilibrio para caminar a través de terrenos irregulares y hostiles. Estas características le permitirían adentrarse a lugares dónde la vida huma estaría expuesta y en riesgo. También señalan que estos robots de aspecto humanoide pero con más capacidad, por ejemplo, para levantar peso o recorrer más distancias, podrían entrar a sitios en los que otros vehículos no pueden. Boston Dynamics, Schaft y Honda son líderes en este terreno. Las primeras dos empresas son propiedad de Google.
10.-Energías eólica y solar inteligentes
Señalan que la combinación del Big data (manejo de grandes cantidades de datos) y la inteligencia artificial, provocará que el uso de las energías renovables, como la solar y eólica, se integren mejor en las redes energéticas. Con esta tecnología se podría tratar la «intermitencia» de las energías renovables, lo cual será «crucial» para su expansión. Destacan Xcel Energy, GE Power y el Centro Nacional De investigación atmosféricas (NCAR, por su nombre en inglés)

Funcionamiento placa solar fotovoltaica