lunes, 2 de septiembre de 2013

Ciencia  y  Tecnología.-  Intertec  2013.-

Piura, Setiembre 2013.
Las Tecnologías, se trata de que no solo las conozcan las entidades del Estado; se trata de que las Empresas las asimilen y las apliquen. La Innovación no se da, mientras no la utilice la Empresa.
                                          Video Corporativo MAPLE - Piura.
Lo más importante  que pudimos captar  del Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología Intertec  2013. Piura. Organizado por el Gobierno Regional Piura.
- El Econ. Guillermo  Dulanto  Rishing, trato del Estudio para la Implementación  del Parque Científico y Tecnológico  de  Piura, a cargo de la empresa de España  Impulso Alternativo S. A. Un lugar donde los profesionales  harán sus Investigaciones tecnológicas de los productos y de los procesos de producción que las empresas requieran. Una especie de laboratorios tecnológicos. En el no se van ha instalar fabricas  o empresas por que no es un parque industrial. Este parque dará un gran impulso al desarrollo industrial de Piura.
- El congresista del Estado de Washington  State,  Jay  Robert  Rodne, con el tema Innovación Tecnológica para la Salud, manifestó que la Innovación debe ir en la carta de presentación. Nosotros debemos ser capaces de asimilar las tecnologías y aplicarlas en las Mypes.
- En el tema de Alianza para la Inclusión Tecnológica y la Innovación en Piura, la Lic. Ursula Salazar, menciono que debemos tener una PC en cada escritorio y en cada hogar. La visión modelo de una nación moderna : Las Aulas  Interactivas  y  Mause  Mischeiet. El Perú requiere de unos 5,000 especialistas en Tecnologías de la Información.
- En Investigaciones agrarias, Evaluación del limón en el valle del Chira, el Ing. Heber  Alcoser Calle, que el productor observo que una planta o una rama  producía limón sin semilla. Se realizan investigaciones al respecto.
- En Proyectos de Innovación y Control Automática que realiza la UDEP , se realiza una  Evaluación de Algoritmos de Control.
- Avances del Gobierno Regional Piura con respecto al Calentamiento Global, a cargo de la Ing. Cristina Portocarrero Lau. Polígonos como Huaycos, heladas, friaje. Se estudia  el Fenómeno del Niño. La influencia del clima en algunas plantas como el maíz y el limón. Se instalo el Parque Eólico de Talara.
- Innovación en la Producción de derivados de la Caña de Azúcar, en Cepicafe. Se utiliza el trapiche y se obtiene la chancaca y el aguardiente. Cuentan con su propio sistema de molienda, no hay una maquinaria establecida o llave en mano, hay que hacerla, probarla y adaptarla. Son de Fierro, el oxido afecta el producto. Se requiere maquinaria de acero inoxidable, una oportunidad para los metalmecánicos. Se produce la Panela  Granulada, que es la concentración del jugo de la caña de azúcar. La panela la consumen en el Japón para quitar el sueño.
- Sistemas de Embebidos e Innovación Tecnológica aplicada en la Agroindustria. de la UDEP.                        Sistema embebidos es un sistema electrónico que cumple dos funciones: Una PC cumple varias funciones. Sistemas embebidos Industriales y sistemas embebidos basados en microcontroladores Desarrollo del Harwards. Se aplico un sistema embebido en monitoreo de la fermentación  y secado del cacao. En determinación del Ph. Tecnología Zig Bee inalámbrica, para que no haya mucho alambre en el área de trabajo.
- Calidad e Innovación.- Por la Lic. Inés Mercedes Carazo del Instituto Tecnológico Nacional.                    Se utiliza la Norma NTP 732-001-2009 para la Gestión de la I+D+I. Innovación, es crear lo que aun no existe. Invertir en Innovación, en I+D.
 La meta del Gobierno Nacional es de 0. 7% del PBI. El promedio  Regional es de 0.6 % del PBI.            El Gobierno ha lanzado en concurso una serie de Fondos para la Investigación Tecnológica, como:  Fondos para Parques  Industriales y/o Tecnológicos, Fondecyt, Fidecom, Fomtec de Concytec, Procompite del Instituto Tecnológico Nacional.                                                                                                             
 Las tecnologías, se trata de que no solo las conozcan las entidades del estado, se trata de que las Empresas las asimilen y las apliquen.
- Aportes del INIA y propuestas al sector agrario, por el Ing. Victor Zapata Solis.                                        Se realizan investigaciones en frutales como el mango, leguminosas, frijol caupi, frijolitos negros. Lao Tao: frijolito chino, arroz, maíz amarillo duro , algodón, ají nativos.                                                        Problemas del Banano Orgánico. Mancha roja. Manejo de malezas.                                                        El campo agrario se descuido por muchos años.   Se necesita apoyo a las investigaciones.                           Los bienes de capital como la maquinaria, el software, son transversales en las cadenas productivas.
- Aprovechamiento Energético.- Recursos Energéticos en Producción de Etanol y en Electricidad en MAPLE.- Por la Ing. Rita Carnero Balmaceda.                                                                                             Se cuenta con Certificación RSB. Se siembran 10,500 Ha. de caña de azúcar y de ahí se procesa para obtener Etanol, que mayormente es para exportación.  Se utiliza , a través de captación , el agua del rio Chira y se potabiliza . Se autoabastecen de la energía eléctrica, mediante la utilización del bagazo de la caña para obtener electricidad. Cuentan con maquinaria moderna que es un ejemplo en Sudamérica. Se utiliza tecnología de punta en todos los procesos. Se expuso un video muy ilustrativo.
- Manejo Orgánico de Manzano y Melocotonero para la exportación, en la sierra de Piura. Por el Ing. Angelino Córdova Peña de la UNP.                                                                                                         Se cultivan plantas madres, para que sean utilizadas por otros agricultores.                                  Manifestó que hay un gran impulso a los proyectos de Investigación Agrícola.
- Control del Banano Orgánico  en el Chira. El Ing. Candelario Pacherrez Timana, de la UNP, lo desarrolla en Salitral.
- Ciencia y Tecnología  en la Optimización  de Proyectos Hidroenergéticos .-  Por el Ing. Edilberto Ñique Alarcón de Concytec, ahora Gerente General del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.    El expuso que en Corea, el cultivo del ginseng ha llevado al bienestar al país.                                      Formando Instituciones Inteligentes se lograra Regiones Inteligentes.                                                         La investigación, la transferencia tecnológica, e innovación deben ser desarrolladas por las Empresas Consultoras y las  Mypes.   Las investigaciones están ahí por que no las pagan.  Como prolongar la vida útil de los proyectos o de las maquinarias                                                                                                        Debemos tener en cuenta que el Perú es Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología  de las Naciones Unidas.                                                                                                                                                  Piura en el mediano plazo  puede ser considerada, una región sin  pobreza.                                          Debe haber un grupo que estudie proyectos alrededor del Proyecto Alto Piura, es decir que mejore el proyecto o su utilización en otros proyectos.                                                                                         Hablo de Holanda y su tecnología, como le han ganado terreno al mar, y se encuentran por debajo del nivel del mar; por lo que se les denomina Paises Bajos. Que están proyectando un Metro, a través de un túnel en el fondo del océano, entre EE. UU. e Inglaterra.
Como conclusión:
 El Gobierno Regional de Piura, las Municipalidades de Piura y Castilla, deben enviar a profesionales de la micro y pequeña industria en Pasantías en diferentes fábricas de países europeos como Alemania, de países asiáticos como China; para que capten nuevas tecnologías, las asimilen y las apliquen a las micro y pequeñas empresas.
Este articulo debe servir de motivación, para que los profesionales, micro y pequeñas industrias, tomen conciencia de la importancia de la innovación , de asimilar y aplicar nuevas tecnologías en sus empresas o en otras empresas. Hago un llamado a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNP a participar.
Espero sus comentarios y/u  opiniones, nos ayudara a mejorar.
Mario Alfredo Guzmán Farfán.                                                                                                           Ingeniero Industrial      CIP : 18872                                                                                                        Av. Progreso 131 Castilla – Piura – Perú.         Teléfono : +051 073 340189                                           E mail:  marioguzmanf@yahoo.es              Mi  Blog  : http://marioguzmanf.blogspot.com/               .           .