lunes, 16 de septiembre de 2013

Justificación del Proyecto Parque Industrial de Castilla.

Justificación  del Proyecto Parque Industrial de Castilla.-
  Por:  Ing. CIP. Mario Alfredo Guzmán Farfán                                                                                                 Mi  Blog : http://marioguzmanf.blogspot.com/

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Castilla le da Viabilidad a la Justificación del Proyecto de Parque Industrial de Castilla, por ser un proyecto de muy gran ayuda e impacto para nuestro Distrito y el desarrollo de nuestra Región Piura. Este generara un gran movimiento económico en toda la región.


4:02
Justificación del Proyecto:
           1)   El Parque Industrial se justifica por que en el se instalaran, agrupados por ramas industriales, micro, pequeños y medianos industriales asociados o consorciados; como el Apemipe Castilla - Piura, la Asociación de Técnicos Metalmecánicos de Castilla y  asociaciones de agroindustriales. Con esto se lograra un Ordenamiento Territorial  y una gestión concertada y participativa del territorio.
            2) Se promoverá la asociatividad empresarial para las labores de gestión con responsabilidad social empresarial  para su sostenibilidad en el tiempo.  Las Pymes son los que tendrán un lugar en el parque, no perdiendo la independencia del negocio que cada uno tiene. Se lograra su formalización, ampliando la base tributaria.  
             3)  El parque se instalara en Castilla ubicado en la carretera Interoceánica Paita (Perú) y Manaos (Brasil) aprovechara los beneficios otorgados a los proyectos ubicados en dicho corredor. 
                   Países como la China, Japón, La Unión Europea, EE. UU., están interesados en ubicarse en esta ciudad, considerado como el Centro de sus Operaciones  para sus Negocios Internacionales con el Brasil  y viceversa. El Brasil demanda la exportación de productos peruanos como un plan de  sustitución de importaciones. Logrando con esto una efectiva articulación competitiva y oportunidad de nuevos mercados. 
              4)  Como consecuencia del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, se desarrollara la agroindustria con productos con valor agregado, se instalaran medianos centros agroindustriales y pequeños centros industriales, que se instalaran en este Parque Industrial de Castilla;  por lo que habrá generación de empleos de calidad, con trabajo digno para jóvenes hombres y mujeres, siendo esto una equidad de género. Además con el empleo se logra ingresos y con esto cada familia puede darles alimentación, salud y educación a sus hijos, logrando su inclusión a la sociedad y en los distritos alejados tengan acceso a la información y al internet. 
              5) La ubicación del Parque industrial a 10 Km. al  noreste de la ciudad, hace que se cumpla con las medidas de protección al medio ambiente, la zona no esta habitada, es desértica  y el viento sopla hacia el norte.   
             6) Este Parque Industrial servirá de modelo para otros lugares de la región como son los distritos mas alejados de la sierra como Ayabaca, Huancabamba y el Bajo Piura que son los que tienen los índices mas altos de extrema pobreza; y salgan de estos niveles de pobreza.
Con la utilización de la Energía Solar como una transferencia de tecnología, por parte de los Mypes, se lograra un ahorro en los costos de producción, ya que estas energías limpias ya no se pagan mas, no hay gastos de materiales y su mantenimiento es mínimo. Con estas energías se lograra una eficiencia energética y el uso de tecnologías modernas, logrando el cuidado del medio ambiente en nuestro distrito de Castilla y por consiguiente el calentamiento global. 
              7) Contribución al desarrollo económico y social  de la Región: según la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones contribuirán en un 50 %   al crecimiento del PBI al 2016,  por lo que Piura que es una de las regiones que lidera las exportaciones, se espera que logre una cifra similar de crecimiento regional, por lo que es primordial el Parque Industrial para el desarrollo de sus actividades.
 La economía del Perú, lo ideal es que se apoye en el mercado interno y externo. El Perú tiene recursos para impulsar la producción industrial como son los Tratados de Libre Comercio (TLC) para ingresar preferencialmente a nuevos mercados. Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) ascendieron a US$7,690 millones de dólares en el 2012, y las importaciones sumaron US$5,197 millones, con una balanza comercial favorable a Perú. Las exportaciones peruanas en total suman  45,201 millones de dólares en el 2011,  26 % mas que en el 2010. La crisis que atraviesa la Unión Europea es temporal, se espera  que la situación cambie y que en el último trimestre del año nuestros envíos empiecen recuperar. Un sector que tiene un gran potencial son las agro exportaciones, se espera  que cierre este año con un crecimiento de 20%.
Siendo estas las  principales  medidas de Impacto Social que tendrá el proyecto y que lo justifican.  Por lo que se hace necesario la implementación de un Parque Industrial para Castilla orientado a las exportaciones y el desarrollo de un Plan estratégico, bien respaldado por todos para lograr este objetivo.
Y como ultima justificación valida para el proyecto están las recientes declaraciones de la Ministra de la Producción  Gladys Triveño, quien informa que el Gobierno evalúa dar una serie de incentivos para promover el desarrollo de empresas y parques industriales en el interior del país , en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Industrial Inclusivo (El Tiempo 19 junio 2013).
 Programa de implementación del Parque industrial.-
      1) Este estudio Justificatorio del Parque Industrial de Castilla debe ser aprobado por el pleno del Municipio Distrital de Castilla, hacerlo suyo, y presentarlo al Gobierno Regional Piura. Adjuntando Certificado de Saneamiento Ambiental de la ubicación del parque.
       2)  Para la implementación del Parque Industrial en Castilla, se hace necesario La Ordenanza Regional de creación del parque industrial,  cediendo un terreno a la Municipalidad Distrital de Castilla para la implementación del parque industrial.
       3) La Municipalidad Distrital de Castilla con la propiedad del terreno,  ya  elaboraran los estudios técnicos  para la implementación de la infraestructura del parque. Teniendo en cuenta que el abastecimiento del agua podría ser mediante 4 pozos tubulares, solicitando la factibilidad del abastecimiento de agua a la EPS Grau; una planta de tratamiento de aguas residuales, un espacio para tratamiento de residuos sólidos y para la energía eléctrica,  se encuentra en la vía a Chulucanas, o podría ser mediante paneles solares, solicitando la factibilidad de la energía eléctrica a la empresa ENOSA. En  el parque industrial se instalaran los micros y pequeños industriales agrupados por ramas industriales.  Se tendrá en cuenta un área para administración, mantenimiento, video vigilancia y capacitación laboral, asistencia técnica y apoyo empresarial. Un área para parque o plaza temática o de maquinaria antigua,  área de deportes, para los usuarios del parque. Un área para implementación del Plan Piloto de los Mypes. Un  área para oficinas relacionadas con la industria, bancos, un comedor. Una avenida principal amplia para tránsito pesado.
Se estima una inversión de 70 millones de dólares, que debe gestionarse a Empresas extrajeras de Asia como La China, Europa como Alemania, EE. UU. o el Brasil; los cuales se recuperaran con la venta de los 1,352 lotes.
La venta de los lotes puede hacerse a través de la Caja Municipal de Piura, entidad que tiene como uno de sus objetivos el apoyo a la micro y pequeña empresa. Los lotes no serán para vivienda y se podrán adquirir hasta 4 lotes por micro o pequeña empresa industrial. Actualmente el Expediente se encuentra en la Subgerencia de Saneamiento físico legal del terreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario