La Economía de Alemania en general y la Empresa Familiar en Particular.
Piura – Perú. - Mayo 2013.
La Economía de Alemania en General:
La
economía de Alemania, es una de las
mejores del mundo, a pesar de la crisis
financiera de Europa, es el que mejor ha soportado esta crisis, y lidera a los
países europeos en su lucha por salir de
esta crisis. Se espera que se recupere en el tercer trimestre de este año.
Su sistema económico es una Economía de Mercado Social, proporcionando una
serie de servicios sociales y se alienta
la libre competencia entre empresas.
Alemania es la quinta economía mundial y
es la 1ª economía Europea.
Su PBI es de $ 3.3 trillones.
La economía esta orientada a las
exportaciones, es el 2ª exportador después de China.
Alemania es el 3ª importador mundial,
después de Estados Unidos y China.
El mercado alemán es muy competitivo y
segmentado, prima la calidad y la garantía de servicio. Con una de las
normativas mas restrictivas de la Unión Europea. Alemania marca tendencias en
estándares y normativas.
La Empresa Familiar en particular: EL
soporte económico de Alemania.
Sin
embargo es la Empresa Familiar, la que viene soportando la crisis financiera europea convirtiéndola en el soporte de la
economía de Alemania.
Este
tipo de empresa industrial en Alemania,
se basa en el negocio familiar y en las tradiciones patriarcales.
Una empresa que
tiene hasta 30 empleados, se ubica en una pequeña oficina y sin embargo, es una
marca reconocida a nivel mundial, es una ‘mittelstand’, que agrupa a pequeñas y
medianas empresas.
Se evita el uso de las
nanotecnologías y de las avanzadas tecnologías informativas; a excepción de
Internet, a la que se recurre para mantener el contacto con los clientes. Las
empresas de ‘mittelstand’ reúnen en un 99% los requisitos de la época
industrial clásica, pero ofrecen empleo a más del 60% de la población activa de
Alemania.
Aseguran el liderazgo de la economía alemana, y
preservan del colapso a todo el sistema financiero comunitario. Por lo que los
Estados Unidos les presta atención.
Mantienen sueldos altos, no abre centros productivos
en el extranjero a pesar de disponer de los fondos necesarios.
En nuestro tiempo del crédito fácil, se esfuerzan en
no caer en los organismos crediticios. Fomentan su independencia de los bancos
y los organismos internacionales.
El concepto ‘mittelstand’ engloba empresas que cuentan
con hasta 500 empleados y cuyas ventas anuales no superan los 50 millones de
euros. Actualmente, los fabricantes del sector están ampliando sus mercados en
China y los países de Asia y América Latina
En el trato con los clientes observan estrictas reglas como la sensatez, incluso mas que otros
factores como los ingresos.
Se prioriza la estabilidad, no el crecimiento, es más
importante poder dejar a los herederos una empresa bien establecida.
Los Alemanes ven la actual crisis financiera en la
incapacidad de renunciar a beneficios con riesgos, a favor de la estabilidad y de un
mercado equilibrado.
A los clientes se les atiende hasta un 10 % del total
de las ventas. Aprecian la velocidad de
entrega de sus productos.
Les preocupa la caída del Euro, ya que esta moneda es
un bien indudable de Alemania.
Según la Federación de Industrias de Alemania, mas de
la mitad de sus asociados considera que la situación de su negocio este año ha
sido buena o muy buena. Por lo que Alemania sigue siendo Alemania.
Un
negocio como este, de empresa familiar
es el que conducen el Empresario alemán Peter
Willwersch y su esposa Ingeniera
Informática Ericka Guzmán de
Willwersch en
Koln Alemania. Distribuyen bebidas, producen helados y otros productos. ericka_gc@yahoo.es
Fuente:
Guía
del mercado alemán 2011. Promperu – Siicex.
El
milagro económico alemán: la Empresa
Familiar.- Armen Oganesian.
Peters Kiosk in Köln Zollstock : http://www.youtube.com/watch?v=TYgZvRlxYoo ... (ver video)
Esperamos sus comentarios y opiniones, nos permitirá mejorar.
Preparado por: Mario Alfredo Guzmán Farfán Ingeniero Industrial e mail: marioguzmanf@yahoo.es
http://www.facebook.com/marioalfredo.guzmanfarfan
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