domingo, 5 de mayo de 2013

Alemania sigue siendo Alemania.


La Economía de Alemania en general y la Empresa Familiar en Particular.

Piura – Perú. -  Mayo  2013.

La Economía de Alemania en  General:

La economía de Alemania,  es una de las mejores del mundo,  a pesar de la crisis financiera de Europa, es el que mejor ha soportado esta crisis, y lidera a los países  europeos en su lucha por salir de esta crisis. Se espera que se recupere en el tercer trimestre de este año.
Su sistema económico es una Economía de Mercado Social, proporcionando una serie de servicios sociales y  se alienta la libre competencia entre empresas.
 Alemania es la quinta economía  mundial y  es la 1ª economía Europea.
Su PBI es de  $ 3.3 trillones.
La economía esta orientada a las exportaciones, es el 2ª exportador después de China.
Alemania es el 3ª importador mundial, después de Estados Unidos y China.
 El mercado alemán es muy competitivo y segmentado, prima la calidad y la garantía de servicio. Con una de las normativas mas restrictivas de la Unión Europea. Alemania marca tendencias en estándares y normativas.

La Empresa Familiar en particular: EL soporte económico de Alemania.

Sin embargo es la Empresa Familiar, la que viene soportando la crisis financiera  europea convirtiéndola en el soporte de la economía de Alemania.
Este  tipo de empresa industrial en Alemania, se basa en el negocio familiar y en las tradiciones patriarcales.
 Una empresa que tiene hasta 30 empleados, se ubica en una pequeña oficina y sin embargo, es una marca reconocida a nivel mundial, es una  ‘mittelstand’, que agrupa a pequeñas y medianas empresas.  
   Se evita el uso de las nanotecnologías y de las avanzadas tecnologías informativas; a excepción de Internet, a la que se recurre para mantener el contacto con los clientes. Las empresas de ‘mittelstand’ reúnen en un 99% los requisitos de la época industrial clásica, pero ofrecen empleo a más del 60% de la población activa de Alemania.
Aseguran el liderazgo de la economía alemana, y preservan del colapso a todo el sistema financiero comunitario. Por lo que los Estados Unidos les presta atención.   
Mantienen sueldos altos, no abre centros productivos en el extranjero a pesar de disponer de los fondos necesarios.
En nuestro tiempo del crédito fácil, se esfuerzan en no caer en los organismos crediticios. Fomentan su independencia de los bancos y los organismos internacionales.
El concepto ‘mittelstand’ engloba empresas que cuentan con hasta 500 empleados y cuyas ventas anuales no superan los 50 millones de euros. Actualmente, los fabricantes del sector están ampliando sus mercados en China y los países de Asia y América Latina
En el trato con los clientes observan  estrictas reglas  como la sensatez, incluso mas que otros factores como los ingresos.
Se prioriza la estabilidad, no el crecimiento, es más importante poder dejar a los herederos una empresa bien establecida.
Los Alemanes ven la actual crisis financiera en la incapacidad de renunciar a beneficios con  riesgos, a favor de la estabilidad y de un mercado equilibrado.
A los clientes se les atiende hasta un 10 % del total de las ventas. Aprecian la velocidad de  entrega de sus productos.
Les preocupa la caída del Euro, ya que esta moneda es un bien indudable de Alemania.
Según la Federación de Industrias de Alemania, mas de la mitad de sus asociados considera que la situación de su negocio este año ha sido buena o muy buena. Por lo que Alemania sigue siendo Alemania.
Un negocio como este,  de empresa familiar es el que conducen  el Empresario alemán  Peter  Willwersch  y su esposa  Ingeniera  Informática  Ericka  Guzmán  de  Willwersch  en  Koln  Alemania.  Distribuyen bebidas,  producen helados y otros productos. ericka_gc@yahoo.es
Fuente:
Guía del mercado alemán 2011. Promperu – Siicex.
El milagro económico alemán: la Empresa  Familiar.- Armen Oganesian.
Esperamos  sus comentarios  y opiniones, nos permitirá mejorar.
Preparado por: Mario Alfredo Guzmán Farfán                                                                                  Ingeniero Industrial                                                                                                                                                 e mail: marioguzmanf@yahoo.es                      
  http://www.facebook.com/marioalfredo.guzmanfarfan