miércoles, 29 de mayo de 2013

 Proyecciones de  Alta Gama  Metalmecánica.

Preparado por: Ing. Mario Alfredo Guzmán Farfán.
Piura, Mayo 2013.
Metalmecánicos: Prepararnos en estándares de calidad y asociarnos para implementar Mecánica de Alta  Gama Tecnológica, que sirva de modelo para nuevos emprendedores jóvenes.

Antecedentes.-
Durante mas de 30 años hemos trabajado en la industria metalmecánica, habiendo ejecutado obras metalmecánicas como techados metálicos, mallas olímpicas para estadios, compuertas para canales de irrigación, letrinas  sanitarias y carpintería metálica en general.
Todo esto con nuestras maquinas tradicionales como soldadoras eléctricas, taladros, esmeril, equipo de pintura. Mano de obra con soldadores preparados en institutos como Senati y también preparados en el taller.
También hemos realizado carpintería de aluminio y vidrio como puertas, ventanas, mamparas en las construcciones como Construcción de la cámara de envasado aséptico de la Planta Lechera de Sullana.
Preparación del Taller.-
La participación en el Seminario Internacional de Metalmecánica en octubre del 2012, nos permite ver que es necesario preparar nuestro taller:
1)      Adecuar el taller metalmecánico a las exigencias de calidad internacional.
2)      Implementar un Programa de Control de Calidad. Contar con un Inspector de Soldadura CWI, en el Perú la AWS exige 3 años de experiencia en soldadura.
3)      Misión de la Empresa:
Actualmente existe demanda de trabajos metalmecánicos y de soldadores, por lo que debemos preparar nuestro taller y nuestros soldadores; ofertar en la Región Piura, existe demanda en Sechura, en la obra de modernización de la Refinería de Petróleo de Talara y en el futuro Parque Industrial de Castilla. Y más adelante a nivel nacional, y a otros países como EE. UU. y Canadá.
4)      Programa de Seguridad:
Asumir un compromiso de cero accidentes en el trabajo, publicación de los días sin accidentes al año.
5)      Organigrama de la Empresa:
Elaborar  un organigrama y tener la descripción de la experiencia de cada uno de los soldadores o su CV.
6)      Equipos de soldadura:
Hacer la calibración de la maquina de soldar por lo menos una vez al año, las características técnicas de cada equipo, especificación A572 – 50.
Materiales, verificar el Nº de Proyecto, el Nº de colada, especificaciones, dimensiones largo, ancho y espesor.
Certificación de soldadores: La homologación de soldadores es infinita, el que suelda una plancha de 3/8” esta habilitado para soldar tubería, como soldar y evitar rechupes, la norma de calidad  que rige es la ISO 9001. Llevar un registro de continuidad de trabajo de soldadores.
Métodos de Inspección:
Inspección visual, inspección con líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonido, rayos X, de ensayos no destructivos, de ensayos destructivos. Esto lo debe hacer un Inspector Certificado de Soldadura AWS  CWI.
Mecánica de Alta Gama.-
La propuesta de los Ings. Santos Lozano y Nazario Camarena de TECNOCE SL. Y KGMPERU SAC., de integrar la industria con servicios locales en Latinoamérica.
Contara y se lograra lo siguiente:
Aplicaciones Estructurales especiales.
Máxima competitividad en elementos cilíndricos:
 De pequeño diámetro (tuberías o ductos para gas o líquidos.)
 De gran tamaño (tanques, cisternas.
Obteniéndose soldaduras perfectas, como resultado  buenos acabados.
Grandes vigas armadas (estructuras para puentes y para grúas puente).
Mecanización de alta precisión.
Curvado de planchas de hasta 60 mm.
Soldadura robotizada.
Soldadura orbital automática.
Grandes cortadoras de planchas.
Elevadores magnéticos.
Líneas de imprimación
Torres de soldadura con arco sumergido para pedidos estructurales especiales
Altas capacidades de fabricación.
Grandes obras y Estructuras muy especiales.

 Proyecciones de  Alta Gama Metalmecánica.-
El haber trabajado en la fábrica de acero SIDERPERU en Chimbote y más de 30 años en forma independiente en la Industria Metalmecánica, y  con el conocimiento de las Normas de Calidad de EE.UU. y de la Unión Europea, me permite tener un panorama mas amplio hacia donde debemos orientar nuestra empresa. Por lo que debemos asociarnos entre 7 a 10 empresarios del rubro metalmecánico capaces de adquirir equipamiento moderno como es la Metalmecánica de Alta Gama; la cual lo podemos hacer con los Ings. de la propuesta o en alianza estratégica con algún inversionista extranjero con conocimiento y vinculado a esta tecnología.
Esta Metalmecánica de Alta Gama, nos permitirá realizar trabajos como Estructuras metálicas para puentes, tanques o cisternas de almacenamiento, tubería o ductos para gas o líquidos y todo lo que se necesita para el montaje o implementar una nueva fabrica, o para realizar el Mantenimiento de la Refinería de Talara, para los requerimientos de las fabricas pesqueras de Sechura, para el montaje de las fabricas de los parques industriales que se implementaran como consecuencia del desarrollo económico e industrial.
Debemos lograr una certificación internacional de la empresa para operar en todo tipo de trabajo metalmecánico y  a nivel local e internacional.
Esperamos sus comentarios y opiniones, nos permitirá mejorar.
Preparado por: Ing.  Mario Alfredo Guzmán Farfán.
Email:marioguzmanf@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario